Gonzalo Alonso, nuestro colaborador experto en redes sociales.
Lo podemos describir como Community Manager pero de los de verdad, con todas las palabras.
He visto como ha ido creciendo a pasos agigantados hasta convertirse en el profesional que es ahora.
Como él dice: “me dedico a contar historias en las redes sociales de productos, empresas o marcas que traten de enganchar a navegantes que un día se pregunten no sé que hago aquí, ni por qué he comprado esto, pero si sé que me gusta”
¿Qué te hace diferente a la hora de realizar tu trabajo?
Pues no sé si hay algo que me hace diferente pero lo que sí intento es generar empatía entre el usuario, seguidor y yo. El principal objetivo a la hora tanto de crear los contenidos como de generar comunidad es que al otro lado de la pantalla se sientan identificados con lo que les estás contando o vendiendo. Que tengas las mismas dudas que tú y que puedas ayudar. La tecnología es fría, pero las redes sociales pueden humanizarla. Es importante llegar al otro lado, hacer sentir a través de los recursos que las aplicaciones nos permiten: palabras, imágenes o vídeos.
¿Qué dos cosas resaltarías como importantes de tu trabajo que sabes que ayudan a la empresa de tus cliente?
La primera la empatía a la hora de comunicar o contar para llegar a sus clientes. Es importante que el cliente conozca o tenga claro cuál es su cliente para yo poder localizarlo, prepararle contenidos y comunicarme con él en el tono adecuado. También es importante la red social o la aplicación en la que vas a publicar, no es igual generar contenidos para LinkedIN, que para Facebook o Instagram.
Y la segunda la paciencia y la constancia por parte de todos, y tener claro que el objetivo principal es dar visibilidad, generar reputación y crear comunidad. Para esto hace falta tiempo y trabajo. Si esto se consigue, es muy posible que de una manera u otra las ventas lleguen.
¿Cómo definirías en una frase lo que haces?
Adapto productos, marcas o empresas para contarlas y darles visibilidad a través de los soportes digitales, redes sociales o webs. Los humanizo y los acerco con palabras e imágenes a las personas que están al otro lado.
¿Cómo ves la situación actual?